Detienen a decenas de inocentes en El Salvador
- Claudia Michelle Pérez Sotelo
- 18 may 2022
- 1 Min. de lectura
El 18 de abril, una cuadrilla de dos policías y cuatro soldados salvadoreños llegaron a la casa de Cristian Machado, un joven de 18 años con retraso mental leve, y se lo llevaron, esposado de manos, en la parte trasera de una camioneta tras señalarlo de pertenecer a las pandillas que azotan al país.
El operativo, donde también apresaron a un hermano de Machado y a un vecino suyo, se dio en medio de un régimen de excepción solicitado por el presidente Nayib Bukele, que suspende temporalmente las garantías constitucionales en busca poner tras las rejas a miembros de las llamadas “maras”, acusadas de una reciente ola de violencia.
Desde el 27 de marzo -cuando empezó el estado de excepción que se extenderá hasta fines de mayo- han sido capturadas más de 30 mil personas. Ese total incluye a decenas de inocentes aprehendidos a pesar de no tener vinculación aparente con las pandillas luego de que sus superiores obligaran a uniformados a cumplir con cuotas diarias de arrestos, dijeron cinco policías y militares.
También te puede interesar: Conferencia a militares que cursan la Maestría en Seguridad del Colegio de Defensa Nacional
Un coronel de la Fuerza Armada, quien solicitó el anonimato, aseguró que los jefes militares pidieron 30 capturas diarias por brigada, destacamento o fuerza de tarea conjunta. Incluso le daban un incentivo de 10 dólares a cada soldado por captura. Sin embargo, la Policía negó las acusaciones y dijo que una orden de ese tipo se considera como una falta grave dentro de la institución, por lo que instó al personal a denunciarlas.






Comentarios